miércoles, 25 de abril de 2012

Obras


Casa Rest-Doring. Costa esmeralda 2010/11
Proyecto: Maderadisegno Arquitectura

Construcción del basamento totalmente seco con los Pilotes de anclaje Gruben.




Fundaciones para Base BF20/25-2x3.2 Gruben
Fundación seca de 45m² cubiertos en planta baja y 30m² de deck perimetral.

El empleo de esta alternativa de fundaciónpermitió mayor rapidez de ejecución y los movimientos de terreno fueron mínimos.  Por otra parte es de destacar que este tipo de fundaciones tiene como característica que es posible recuperarlas si en algún momento la vivienda cumpliera su vida útil y se decidiera desmontarla.


Instalación de la bases Gruben con herramienta manual y colocación del cabezal en “U” a rosca, para colocación de viga de madera de 3”x6”.


Sobre estos pilotes metálicos que se colocan, como si fuese un tornillo, girándolos sobre su eje, se fijan las vigas de pino impregnado de 3x6 pulgadas que dan apoyo a los paneles de basamento.

Estos paneles se colocaron con la palca hacia abajo y sirvieron a la vez de encofrado perdido. Los mismos se rellenaron con un hormigón a base de poliestireno expandido lo cual dio una gran aislación térmica con un muy bajo peso (250 kg/m3) y una mayor sensación de rigidez al caminar por esta superficie.



Plano de ubicación de las bases.


La cabeza del pilote está preparada para recibir las vigas de madera y mediante una varilla roscada permite realizar la nivelación más precisa para que toda la superficie quede a nivel.





De aquí en adelante toda la construcción es seca a partir de los paneles descritos anteriormente. Los mismos fueron realizados en taller y llevados a obra para su posterior montaje.



Pilotes Gruben


Este tipo de fundaciones se ubica dentro de las denominadas directas de tipo prefabricado mediante hinca por rotación.


Bases / Cimientos en seco sin hacer pozos

El sistema de hincado en tierra a hélice se comenzó a desarrollar en EEUU a partir del año 1920 y Equipamientos Gruben®  tomó la posta en Argentina a partir de 1989.
El sistema Gruben® de hincado en tierra a hélice se instala sin excavaciones previas ni hormigonado posterior. El conjunto tubo / barra central+ hélice penetra en el terreno mediante un movimiento giratorio como si fuese un gran tornillo y para extraerlo se hace el movimiento giratorio en el sentido contrario.
Este sistema puede instalarse en casi todo tipo de suelo: arenoso, arcilloso, piedra suelta, con napas freáticas superficiales, terreno helado o aún bajo el agua. Asimismo la instalación se puede realizar en casi todos los casos a mano o se puede facilitar su hincado con un motor hidráulico de hoyadora.
La colocación de las bases/ cimientos gruben® se realiza con suma rapidez a modo de ejemplo, la colocación de los pilotines a hélice para sostener el encadenado de una casa de 100 a 150 m2 de mampostería tradicional no llevará más de una jornada de labor normal y la colocación de una base Gruben® para farola de 2 a 5m de altura puesta a mano no insume  más de 15 minutos.



En el área energética, es de hacer notar que todas las torres de emergencia para líneas de Alta Tensión de 66, 132 y 220 kv de la Provincia de Buenos Aires que administra TRANSBA están equipadas con anclajes a hélice GRUBEN®.

Aplicación en la construcción

En el año 2003 nuestra empresa comenzó el desarrollo del sistema para su aplicación tanto en obras civiles como de alumbrado donde los resultados obtenidos en estos años han sido más que óptimos basados en dos premisas fundamentales: rapidez de instalación y menor costo final.

Aplicaciones:

·      Bases para farolas, pilares luminosos y columnas de alumbrado  con el agregado de una excelente descarga a tierra que poseen las bases y la verticalidad que se obtiene de la columna instalada.

·      Bases para columnas de galerías, quinchos, galpones, etc.

·      Obradores

·      Bases / cimientos / anclajes para encadenados de obras secas o húmedas.

·      Bases / cimientos para equipos pesados estáticos como grandes Transformadores, generadores, compresores, etc.

·      Bases para decks, pasarelas y pérgolas.

·      Bases para muelles, embarcaderos y amarraderos.

·      Estructuras transitorias para eventos.


Características constructivas

Las bases Gruben®  están íntegramente galvanizadas en caliente.
Las bases Gruben ®  son totalmente recuperables en usos transitorios como ser, exposiciones, eventos, obradores, etc.

Descripción general de la fundación.

Terminación: galvanizado en caliente de todos los elementos constitutivos.

Instalación: La instalación se puede realizar en forma manual o con equipo moto instalador dependiendo de las profundidades a alcanzar y las características del terreno

Seguro: Para uso en áreas marítimas o terrenos salitrosos se fabrican con una protección PS integral.

Adaptable: Distintos modelos para cada tipo de suelo (excepto rocosos).

Tiempo: Su colocación en seco permite realizar el incado en un tiempo mucho menor que el necesario para una fundación húmeda.

Almacenaje: puede realizarse a la intemperie.

Económico: Por el costo del anclaje y por la reducción de horas hombre en el trabajo de cimentación o anclaje de estructuras.


Fundaciones. Generalidades.


INTRODUCCIÓN


Según el diccionario:

Cimiento: Principio y raíz de algo.
Parte del edificio que está debajo de tierra y sobre la que estriba toda la fábrica.

El CIMIENTO es la vinculación, en un sentido amplio y estricto, entre el edificio y el terreno. Este vínculo debe cumplir con las necesidades de conducir hacia el suelo las cargas (pesos) que el resto de la estructura va recibiendo de toda la construcción.

 


Tiene una presencia oculta, cuando la obra está terminada, pero de la correcta solución de esta parte del edificio dependerá el futuro del mismo. Una resolución inadecuada de esta parte de la obra, que debe establecer, tendrá como consecuencias importantes patologías (fallas, fisuras, humedades etc.). Los niveles, para adecuar la geometría de nuestra CAJA EDILICIA, a la superficie del terreno, y una relación entre las cargas (los pesos del edificio y su uso) que se transmiten y la capacidad del suelo para resistirlas, son puntos de importancia en la buena resolución de un proyecto.
Como una introducción al tema, el presente documento incorpora un breve resumen de tipos de fundación.


 Directas        

 Plateas         

Losa única que cubre toda la superficie ocupada por la construcción.
Este tipo de fundaciones se emplean en aquellos casos en los cuales las cargas producidas por el edificio son tales que en relación a la tensión del terreno hacen que la superficie de apoyo deba ocupar toda la superficie de la construcción.


 Bases Puntuales     

Son empleadas con frecuencia para en construcciones de pequeña y mediana escala. Suelen ser de forma cuadrada o rectangular.
Pueden recibir cargas de una columna o de un conjunto de ellas y también de vigas de fundación.


 Pilotes       

Base circular con diámetro no mayor a los 30cm y con profundidades de entre 1 y 1,5m. Recibe la carga de un muro por medio de vigas de fundación o las cargas de una columna. Se emplean en construcciones de pequeña escala.












 Zapatas continuas      

Recibe la carga de un muro. Tiene apoyo continuo sobre el plano de fundación. Han quedado prácticamente en desuso, por ser antieconómicas, pero podemos encontrarlas en muchos reciclados de casas antiguas, (60 o 70 años) realizadas con ladrillos.



 Indirectas        

 Pilotes               

Los pilotes (hincados o in situ) se emplean exclusivamente en zonas en las que las condiciones del suelo próximo a la superficie no son buenas.
Si bien los primeros pilotes empleados fueron los de madera, en la actualidad son más frecuentes los de hormigón o acero.

Se colocan agrupados en pilares. Los pilotes se introducen a determinada profundidad dentro del suelo y luego cada pilar se cubre con una capa de hormigón armado llamado cabezal.

Un pilote puede soportar su carga tanto en su base como en cualquier parte de su estructura por el rozamiento superficial.


 Pilotes in situ       

 Perforados          



 


 Pilotes prefabricados